Ensayo

          La seguridad social es un derecho humano según lo estipulado en el artículo 86 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela el cual regula en sus fragmentos que “Toda persona tiene derecho a la seguridad social como servicio público de carácter no lucrativo”. (No produce ganancia o beneficio con su prestación de servicio), de igual modo el articulo también dice que éste servicio debe garantizar protección en contingencia (posibilidad de que suceda una cosa, especialmente un problema que se plantee de manera no prevista) de maternidad, vejez discapacidad, enfermedad, desempleo, orfandad, etc. Por otro lado dicho artículo reza: El Estado tiene la obligación de asegurar la efectividad de este derecho, creando un sistema de seguridad social universal, integral, de financiamiento solidario, unitario, eficiente y participativo; de contribuciones directas o indirectas (debe ser patrono–trabajador, este sistema de seguridad es un conjunto de regímenes integrados). Dentro de una empresa es el deber ser cumplir con la seguridad social ya que es un derecho de todos los ciudadanos y es de rango constitucional.

         Lo que se busca con la seguridad social dentro de la empresa es que el medio laboral respete al trabajador como persona, tenga en cuenta sus derechos y necesidades y realización personal mediante el derecho a trabajar en condiciones y ambiente de seguridad económica y personal; la manera de lograr dicha seguridad social de los trabajadores es a través de los beneficios que recibe éste por parte de la empresa y otras entidades como el sistema de seguro social que no es salario. Estos beneficios pueden ser de carácter legal, es decir, los establecidos por la Ley y los formulados por la empresa voluntariamente.

         Existen regímenes de seguridad social en las empresas valga la redundancia, que buscan crear un sistema de recompensas equitativas para la organización y los trabajadores. Los aspectos que pretenden cubrir este sistema en una empresa pública o privada pueden ser de tipo económico y no económico, los primeros tienen que ver directamente con dinero o su equivalencia, los segundos con otro tipo de prestaciones, como los aspectos sociales que buscan ofrecer seguridad y comodidad del trabajador y su familia para que se motive y dedique todo su esmero y atención a sus responsabilidades laborales.

Comentarios